miércoles, 23 de enero de 2008

Proyecto para la enseñanza de bajo eléctrico.

Mi proyecto de enseñanza esta dividido en tres pilares fundamentales para el desempeño del instrumento, los cuales los presento como: Técnica, Improvisación y Estilos musicales, y a los cuales me gustaría agregar Lectura musical como un pilar mas dentro de la enseñanza, que tiene por objetivo iniciar musicalmente a alumnos con ningún conocimiento musical.

Dentro de lo que es la Técnica del instrumento se desempeña principios básicos como:
· Posturas de ambas manos sobre el bajo
· Relajación de brazos y manos y control de la fuerza
· Movimientos de dedos
· Posturas y movimientos de dedo pulgar con respecto el dedo índice

Estos ítems tienen que ver con la iniciación del alumno al instrumento, cabe recalcar que mi técnica de dedos es un poco distinta a la mayoría de bajistas, a continuación me gustaría dar un breve explicación de cómo seria, esto explicaría el porque de el ultimo ítem que escribí.

La técnica que realizo tiene que ver con una constante relajación de mi mano derecha, otras técnicas suelen dejar el dedo Pulgar como sostén de mi mano para la relajación de los dedos sobre el micrófono o la cuarta cuerda, pasado un tiempo el pulgar empieza a cargar tensión a la mano y esto hace mas difícil la ejecución del instrumento, entonces lo que hago es bajar el pulgar a distancia de una cuerda con respecto al índice para cargar y liberar tensión todo el tiempo a la hora de ejecutar y mas si tengo un perfomance de horas.
Esta técnica tiene otros efectos secundarios, el primero tiene que ver con tener siempre una misma abertura entre dedo índice y pulgar lo cual logra controlar mas fácil el nivel de volumen en cada una de la cuerdas para que sea mas parejo, al tener distintas aberturas entre pulgar e índice se hace mas difícil controlar el nivel de volumen entre cuerda y cuerda para que cada de cuerda tenga un nivel parejo de volumen. Otro es el continuo muteo de cuerdas con el dedo pulgar al ir moviéndome de cuerda en cuerda logro ir apagando el sonido de la que ya ejecute anteriormente.


Ya en los siguientes niveles del alumno la Técnica comienza a desempeñarse de otras maneras tales como:

Mano derecha

· Técnica de 3 dedos (i, m y a)
· Técnica de “barridos” con dedo índice y medio
· Técnica de slap y poping
· Técnica de doble pulgar
· Técnica de Tapping ( para ambas manos der. E izq)
· Etc.

Mano izquierda

· Técnica de Hammer- on
· Técnica de Pull- of
· Técnica de bend
· Vibratos
· Tremolo
· etc.

La técnica la considero de gran importancia para el alumno dado que sin ella no se podría llevar a cabo un sólido aprendizaje del instrumento.


Los Estilos los considero como un descubrimiento cultural que el alumno va a desempeñar desde el punto de vista del bajo y que va a ser el sustento de próximas ideas, dejando un legado de información amplio para poder definir en un futuro su estilo personal.
Considero así una serie de Estilos Musicales a tener en cuenta:

· Rock
· Blues
· Funk
· Jazz
· Ritmos afrocubanos
· Ritmos afro caribeños
· Ritmos folclóricos
· etc.

Lógicamente estos estilos tienen muchas fusiones en la mayoría de los casos y en cada uno aumenta el nivel de complejidad dado por distintos factores. Por otro lado el alumno ira incorporando los estilos musicales acorde al nivel de lectura y técnica que posea.


La Improvisación, los conocimientos de improvisación van a estar de acuerdo con una seria de elementos armónicos los cuales van a estar en completa coordinación con los otros pilares.

Escala mayor (estructura de escala mayor, intervalos de la escala mayor, todos los intervalos, digitación de escalas mayores desde los cuatro dedos de la mano izquierda, digitación de la escala mayor a 2 octavas, triadas de la escala mayor, distintas digitaciones de una triada, triadas abiertas y cerradas y sus inversiones, triadas a dos octavas, arpegios a cuatro voces y sus inversiones, upper y low estructuras, modos)
· A las triadas suministradas en la escala mayor implementar la triada aumentada

Escalas menores (menor antigua, menor armónica, menor melódica y sus modos)

Escala pentatonica:

5 posiciones de la pentatonica:
La idea de desarrollar cinco posiciones tiene como objetivo desplazar por todo el mástil la pentatonica menor para lograr una mejor ejecución de la misma y lograr desitintos “colores” y texturas sonoras.

• Postura de digitación:
La digitación a la hora de ejecutar un recurso de improvisación es sumamente importante ya que va a facilitarnos el desempeño de las frases, dejándonos así estructuras de digitación establecidas.

• Reemplazos
Los primeros reemplazos que aparecen son pequeñas variaciones de notas que ayudan a llenar de tensión un acorde con estructuras de improvisación simples como una pentatonica, de esta manera se consigue tensionar un acorde de manera fácil con digitaciones simples

• Uso de los dominantes
• Tres posturas sobre un acorde, con el uso de la escala blues:
Sobre los acordes dominantes van a ver tres tipos de reemplazo que va dar tensión a los acordes dominantes, sobre estos tres reemplazos vamos desarrollar la escala blues con digitaciones establecidas para un mejor desenpeño de la misma

Otras escalas simétricas, disminuidas, alterada, etc. Y sus modos

La improvisación aparte de contar con recursos como las distintas escalas, modos etc. cuenta con recursos que yo los llamo vulgarmente de “toque” como por ejemplo la dinámica, tocar atrás o adelante del tempo, tocar con “swing”, tocar frases en compases distintos a los que en el contexto musical se este tocando, etc.

Por ultimo la Lectura musical cuanta con la lectura en pentagrama de las notas musicales, compases, alteraciones, alteraciones en clave, distintos patrones rítmicos, vocabulario técnico, etc.

Los alumno principiantes irán incorporando conocimientos de técnica, de estilos y de lectura considero eso lo mas importante para dar una iniciación al instrumento. El suministro de la información ira acorde a las características del alumno. Depende el nivel y las características del alumno para saber que contenidos desarrollar con el mismo.